25.06.2019
Juveniles
Eusebio Guiñazú: “Esperemos continuar creciendo, alimentando la competencia y qué cada vez más chicos tengan oportunidades a nivel nacional”
El ex Puma nos habla del programa de juveniles para el desarrollo de jugadores, que se lleva a cabo en el Centro de Rugby de Mendoza.
image

Con un gran equipo, encabezado por Eusebio Guiñazú, se desarrolla un programa dedicado a los jugadores en formación. Este plan ha crecido en éste último semestre, con algunas modificaciones y propósitos para seguir adelante con el mismo. Eusebio nos comparte su experiencia y nos cuenta cómo se va trabajando.

 

 ¿Cómo se está desarrollando el programa de juveniles?

- El programa de formación y desarrollo en juveniles, se viene llevando a cabo este año, con varios cambios y nueva estructura, y sobre todo focalizando aun más en los contenidos técnicos, físico, nutricionales y de hábitos que venimos dando. Estamos casi en la mitad de año, y hasta ahora estamos contentos con el desarrollo.

 ¿Ha tenido alguna modificación el proyecto? ¿qué se ha mejorado?

- Ha tenido varios cambios que estaban planificados. Dentro del proyecto general de formación de la URC, este año, comenzamos lo que denominamos cómo fase de crecimiento, lo cuál entre otras cosas correspondía el crecimiento de la estructura y equipo de trabajo relacionado al juego, la incorporación de nuevos contenidos y un
primer paso hacia el programa de detección y desarrollo de jugadores para el alto rendimiento. Por otro lado, también se han incorporado nuevos procesos de comunicación y modelo de capacitaciones para intentar que toda ésta
información se ramifique a los clubes lo antes posible
.
 

¿Quiénes son los profesionales que acompañan éste programa?.

- La estructura está conformada por Gabriel Sciardis, cómo Preparador físico, Carlos Efimenco, Oficial de desarrollo, Santiago Laghezza y Matias Sosa, cómo entrenadores del Centro, Agustín Bohm cómo manager  y yo cómo Director
General. Además, este año, se incorpora el Centro Sur, Centro Femenino, que cuentan con sus propias estructuras pero dependientes de la estructura del Centro de Rugby URC.


¿Cómo es el acompañamiento de los clubes en este plan de formación?

- El acompañamiento de los clubes ha sido muy bueno, es parte de nuestro rol que lo sea y que el sistema de trabajo esté consensuado con ellos y sirva a los mismos. Es imposible pensar en el desarrollo de los chicos sin la
participación de los clubes que son quienes mayor influencia tienen en su formación, y creemos que tiene que seguir siendo así, pudiendo nosotros dar un valor agregado y mejores herramientas a aquellos chicos que vayamos detectando con potencial de construcción o desarrollo.

 

¿Cómo ves el trabajo que se lleva a cabo con los jugadores en desarrollo?


- El trabajo en desarrollo se ha intensificado en los últimos años, la posibilidad de comenzar a trabajar en el Centro Sur, el Seleccionado Juvenil menores de 16 desarrollo y el trabajo que se hace desde la Unión para acompañarlos, son muestra de eso. El crecimiento del rugby de desarrollo, además de servir a éstos clubes, elevará el piso sobre el cual debería crecer todo el rugby de la Provincia.

 ¿Cómo ves al rugby juvenil?

- Bien. El rugby juvenil viene acompañando ésta transición que está viviendo el rugby Argentino en todos los estratos.
En el caso de nuestra provincia, y en lo que compete al Centro de Rugby, este año tenemos la primer camada que surge completamente del plan, y que paso los 3 años completos, por el centro de rugby, terminando en seleccionado juvenil, lo cual nos va a permitir medir el trabajo que venimos realizando, y plantear rumbo y acciones futuras.

Tenemos jugadores en Argentina XV, Pumitas M-20, M-18, que todos han pasado y sido detectados en el Centro de rugby y muchos de ellos, ya jugando en primeros equipos de sus clubes. Esperemos continuar creciendo, alimentando la competencia y que cada vez más chicos tengan oportunidades a nivel nacional.

 

Agradecemos a Eusebio por compartir este testimonio y brindarnos la información del programa que se está llevando a cabo en Mendoza.

Vanina Bisaro - Producción Planeta 15
No se encontraron resultados.